Inicio Blog

¿Cómo comprar casas en zona 16 y no morir en el intento?

Comprar casa
Compartir

Muchas personas piensan que comprar casas en zona 16 es imposible si no cuentan con una gran cantidad disponible de dinero o tiempo para el proceso largo que implica. Aunque la economía y la organización son dos aspectos muy importantes, la planeación y la constancia también pueden ayudarte a conseguir tu nueva vivienda.

Tips que te ayudarán a comprar casas en zona 16 sin muchos problemas

1. Finanzas familiares

 

  • Ahorros

Destinar tus ahorros para adquirir una propiedad te acercará a tu objetivo. Expertos señalan que debes tener ahorrado al menos el 20% del valor total de la casa para cubrir enganche, escrituración y otros pagos adicionales.

Si aún no cuentas con ahorros, no es tarde para comenzar. Es momento de organizarte y fijar una cantidad mensual como meta. De esta forma podrás tener un “colchón” e invertirlo en la compra de una casa.


  • Presupuesto

Conocer exactamente cuánto gastas, cuánto ganas y en qué lo gastas te ayudará a conocer tu comportamiento financiero. Tómate un momento una vez al mes para elaborar un presupuesto e incluye las colegiaturas, servicios de vivienda, despensa, gasolina, telefonía, etc. Así identificarás tus debilidades y aspectos en los que podrás hacer recortes.


  • Créditos hipotecarios

Solicitar un crédito hipotecario a una entidad financiera es una opción para completar la inversión, pero es muy importante que consideres estos aspectos antes:

  • Cantidad que podría prestarte la institución
  • Plazo para cancelar el crédito hipotecario
  • Tu situación ante la Superintendencia de Bancos
  • No comprometer más del 30% de tus ingresos netos al pago del crédito

 

 

2. Planeación


  • Identifica tus prioridades

Comprar una casa es un proceso que requiere tiempo y responsabilidad. Prepara una lista de las prioridades familiares actuales para evaluar si es el mejor momento para hacer una inversión de esta magnitud.

 

  • Investiga y compara

Consultar en internet o en redes sociales puede ser una buena opción, sin embargo te recomendamos que programes una cita en el proyecto que te interesó para que puedas conocerlo, ver cada detalle, solucionar todas tus dudas con los expertos que te atenderán y conocer más sobre el condominio. Luego haz una lista con las cualidades que más llamaron tu atención, y por supuesto la de tu familia, y tomar una decisión entorno a ello.

3. Conoce más sobre la inmobiliaria o el proyecto

Al conocer el condominio aprovecha para conocer más sobre la desarrolladora, cuánto tiempo lleva el proyecto en el mercado y cuál es el porcentaje que ya está vendido, esto te dará una idea de su atractivo.

 

También es importante que conozcas en qué otros proyectos han trabajado, cómo es el proceso de compra, con qué banco tienen alianza, cómo te entregan la casa, entre otros aspectos.

No está de más recordarte que con una buena planeación, administración de tus finanzas y amplio conocimiento del trámite estarás un paso más cerca de tu objetivo de comprar una de las casas en zona 16 y no morir en el intento.