Inicio Blog

Factores que debes tomar en cuenta antes de comprar casa en Guatemala

Comprar casa
Compartir

Cuando decides comprar tu primera casa llegas a experimentar un conjunto de sensaciones muy diversas: emoción por el nuevo proyecto, tranquilidad por saber que tendrás mayor estabilidad al contar con un techo bajo el cual vivir, y mucha incertidumbre porque supone una inversión importante que puede presentar riesgos si no se maneja adecuadamente.

Es por ello que antes de comprar casa en Guatemala es necesario que consideres una serie de factores fundamentales en tu proceso de compra que te permitirán hacer una compra inteligente.

 

  • Revisa tus finanzas

 

Antes de iniciar el proceso de compra es primordial estar muy seguro de cuánto estás dispuesto a invertir. La vivienda que tengas en mente debe coincidir con tu capacidad de pago; así te ahorrarás disgustos y estarás tranquilo al saber que podrás responder responsablemente al compromiso que adquirirás.

La recomendación es que saques una fotografía lo más objetiva posible de tu situación económica actual y, en función de esta, toma las decisiones pertinentes, bien sea salir de deudas antiguas, disminuir gastos en distintos ámbitos o idear nuevas formas de percibir ingresos.

 

  • Verifica el buró de crédito

 

Vivimos en un contexto en el que todo está registrado, especialmente en el ámbito financiero.  Así que tener un mal récord crediticio puede afectar cualquier solicitud de préstamo que hagas.

Es por esto que antes de comprar casa en Guatemala es necesario que revises tu estado crediticio y garantices que no tienes deudas en curso, que eventualmente puedan dificultar tus procesos de solicitud de créditos hipotecarios.

 

  • No apresures tu decisión

 

Adquirir una vivienda es una de las decisiones más relevantes que tomarás en tu vida, así que no es algo que deba tomarse a la ligera.

Puede que ya hayas visto una propiedad que te ha encantado, o que hayas descubierto una zona que se adapta a tus gustos; en cualquier caso, este tipo de decisiones no debe tomarse impulsivamente, pues es mucho lo que está en juego.

Analiza cada opción disponible, comparte tus reflexiones con personas de confianza y busca la asesoría de profesionales en el ámbito inmobiliario. Piensa que estás tomando una decisión muy importante para tu bienestar y tu futuro.